Ávila, 1562
En tierras abulenses se escribieron algunas de las páginas más sobresalientes de la mística hebrea, islámica y cristiana: Teresa de Cepeda y Ahumada, Juan de la Cruz, Pedro de Alcántara, Mosé de León, Nissim Ben Abraham o el Mancebo de Arévalo, pero Ávila es sobre todo la ciudad de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más excepcionales de la espiritualidad española. Es la ciudad de su infancia, juventud y madurez, años de ilusiones, proyectos, punto de partida y de retorno de sus fundaciones. Su vida coincide con el “Siglo de Oro” de la ciudad.
Le invitamos a recorrer nuestras calles y a recordar en sus rincones, en sus arquitecturas, la vida e inquietudes de esta mujer que revolucionó la sociedad de su tiempo con su actitud y con la reforma del Carmelo.
Autor: Rafael Cantalejo San Frutos
Lugares Teresianos
Iglesia y convento de Santa Teresa. Casa natal de Teresa de Ávila.
La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano. Lugar de peregrinación de miles de personas que veneran su figura.
Iglesia de San Juan Bautista. El bautismo
En esta iglesia, de origen románico, el 4 de abril de 1515, Santa Teresa recibe el bautismo, en una pila que aún se conserva en el templo.
Los Cuatro Postes. La huida a tierra de moros
En este privilegiado mirador sobre la ciudad amurallada, se construye un pequeño humilladero, para rememorar el lugar en que Francisco de Cepeda, tío de Teresa, encontró a la Santa y a su hermano Rodrigo cuando estos huyeron para sufrir martirio en tierra de moros.
Convento de Nuestra Señora de Gracia
En este convento fundado en 1509, de la Orden de San Agustín, Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase.
Monasterio de La Encarnación
Se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad. Es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Allí recibe los consejos de importantes místicos, y se prepara la Reforma del Carmelo. El Convento alberga un museo teresiano.
Monasterio de San José (Las Madres)
Es la primera fundación de La Santa. Se funda el 24 de agosto de 1562. Tomaron el hábito cuatro novicias en la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas de San José. El convento recogerá el ideal monástico de Teresa de Ávila, caracterizado por la sencillez y austeridad. Conserva las antiguas dependencias conventuales, que permiten imaginar cómo era aquel primer convento de la reforma y el espíritu de su promotora.
Real Monasterio de Santo Tomás
En la capilla del Santo Cristo de la Agonía, se conserva el confesionario en el que se confesaba La Santa. Aquí tuvo lugar su visión en la que la Virgen y San José la vestían con un manto azul y un collar, tema del retablo mayor de la iglesia de La Santa.
Ávila Mística
Centro único en Europa, que pretende introducir a los visitantes en el fenómeno místico. Se ofrece como un compendio de la mística universal y como una obra de arte de rasgos místicos. Es una apuesta singular, cuyo objetivo es mostrar la complejidad del misticismo y, paradójicamente, su profunda sencillez.
Autor: Alberto Herreras Díez