Iglesia de San José (Nazaret)
IGLESIA DE SAN JOSE: Además de la gran basílica tenemos otro motivo mayor en Nazaret: la casa de la Sagrada Familia, la Iglesia de S. José o la Iglesia de la Nutrición. De María pasamos a la familia de Nazaret: Jesús, José y María. Casa, escuela, templo a lo que se referían más directamente las palabras sublimes de Pablo VI.
«Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres» (Lc 2,51-52).
Sobre los primeros cimientos judeo-cristianos levantaron los bizantinos una iglesia, destruida, reconstruida, vuelta a destruir y vuelta a reconstruir en 1914 por los franciscanos con las mismas proporciones que tenía la basílica cruzada. Los frescos nos recuerdan episodios de la infancia de S. José. La obligada visita a la cripta nos sumerge en la comunidad judeo-cristiana con sus ritos de iniciación, las grutas anteriores al siglo I y el sugerente baptisterio para la inmersión. Todo el simbolismo de muerte y vida, tinieblas, luz…