Malagón, 1568
La villa de Malagón, en la comunidad de Castilla-La Mancha, se sitúa en el norte de la provincia de Ciudad Real, a tan solo 23 Kms. de la capital, donde las últimas estribaciones meridionales de los Montes de Toledo dan paso a la extensa Llanura Manchega y al Campo de Calatrava histórico, en la cuenca del Alto Guadiana.
Malagón goza de un entorno natural privilegiado, con singulares ecosistemas y parajes naturales, de entre los que destaca la Reserva Natural de Las Navas de Malagón, formada por lagunas de origen volcánico. No es menos relevante su situación, en una zona denominada Entreparques, al encontrarse rodeado por: dos parques nacionales, Cabañeros y las Tablas de Daimiel; y un tercero, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Malagón Teresiano
Doña Luisa de La Cerda, viuda de Arias Pardo de Saavedra, Señor de Malagón, convence a Teresa de Jesús para realizar en su villa la tercera fundación. El 1 de abril de 1568 llegan al lugar, Doña Luisa, Santa Teresa y seis monjas más; decididas a fundar el nuevo monasterio, que se instaló provisionalmente en unas casas que Dña. Luisa tenía en la plaza pública de la villa. El convento fue inaugurado el Día de Ramos de ese mismo año. Como el bullicio de la plaza resultaba poco propicio para el recogimiento de la comunidad, la Santa eligió personalmente un sitio más retirado a las afueras de la población. Bajo el patronazgo de los Señores de Malagón se construyeron en dicho lugar, y de nueva planta, iglesia y convento, según trazas de Nicolás de Vergara, maestro mayor del Hospital Tavera de Toledo. De la iglesia cabe destacar el magnífico Retablo del Altar Mayor, obra cumbre del escultor toledano Germán López Mejías, considerado como uno de los más bellos del barroco tardío español.