Slide background
Tras las Huellas de San Ignacio de Loyola.
España.
4 noches y 5 días.
Slide background
Tras las Huellas de San Ignacio de Loyola.
España.
9 noches y 10 días.
Slide background
Tras las Huellas de San Ignacio de Loyola.
Italia.
9 noches y 10 días.

Tras las Huellas de San Ignacio de Loyola

Loyola San IgnacioRecrea la ruta que Ignacio de Loyola, siendo caballero, recorrió el año 1522 desde Loyola hasta Manresa. En 1522 Ignacio de Loyola viajó desde su casa en Loyola a Montserrat y Manresa, no lejos de Barcelona. Su peregrinación de casi un mes cambió su vida. Sus proyectos posteriores ayudaron a transformar el mundo.

El Camino Real que Ignacio siguió tras su estancia en Navarrete coincide con el que hoy llamamos “Camino de Santiago” que transita por Cataluña, Aragón, Navarra y la Rioja. No sabemos cuántos peregrinos hacia Santiago se cruzaron con Ignacio, pero tuvo que sentirse más de una vez “a contracorriente”, al marchar en sentido inverso al de los que peregrinaban a Compostela. Un rasgo muy propio de Ignacio fue respetar la conciencia y el camino de cada uno pero, si él tenía que ir “a la contra”, no lo dudaba, lo hacía a mayor gloria de Dios, lo mismo que todo cuanto emprendía.

Te proponemos vivir la experiencia de Ignacio, en contra sentido. Te cruzarás con otros peregrinos, porque el suyo es también nuestro camino… pero en el sentido contrario a las flechas amarillas que apuntan a Santiago y que irás encontrando en tu trayecto. Al igual que Ignacio de Loyola, nosotros buscamos otro horizonte, otro destino. Tal vez deseamos llegar a Jerusalén, como él, ¿por qué no? Pero antes de eso, te animamos a que llegues hasta Manresa, hasta la Cueva, y que hagas como Ignacio un parada en tu vida, para descubrir cómo Dios enseña a caminar “como si fuese nuestro maestro”, tomándonos de la mano.

Para Ignacio, Jerusalén era la tierra de Jesús, una forma de entablar una relación más estrecha con él, de confirmar su adhesión personal que brotaba de la experiencia vivida de los Ejercicios Espirituales. No se trata de una mera asimilación de los valores evangélicos o adoptar un proyecto atractivo de mejorar nuestro mundo. Lo que Ignacio quiere es un compromiso serio al “servicio de nuestro Señor Jesucristo”.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Peregrinaciones Tras las Huellas de San Ignacio de Loyola

Ruta Ignaciana – España

España
6 Dias y 5 noches
Tras las Huellas de San Ignacio de Loyola ¡Señor, soy un niño! ¿A dónde me lleváis? Vive y experimenta en los mismos lugares, el proceso...

Ruta Ignaciana – Italia

Italia
9 días y 8 noches
Tras las Huellas de San Ignacio de Loyola Quien evita la tentación evita el pecado Vive una peregrinación llena de espiritualidad y obediencia...

Biografía del personaje

  • San Ignacio de Loyola

    ignatiusSacerdote español, fundador de la Compañía de Jesús (Jesuítas). Un baluarte de verdad y orden ante el protestantismo. San Ignacio nació probablemente, en 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Su padre, don Bertrán, era señor de Ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. Y no era menos ilustre el linaje de su madre, Marina Sáenz de Licona y Balda. Iñigo (pues ése fue el nombre que recibió el santo en el bautismo) era el más joven de los ocho hijos y tres hijas de la noble pareja. Íñigo luchó contra los franceses en el norte de Castilla.

    Ver más sobre su biografía.

  • San Francisco Javier

    francisco_javierNació en 1506 en la localidad navarra de Javier (España). De familia pudiente, cursó sus estudios en la novedosa universidad de París. Allí coincidió con Íñigo de Loyola, quien minará el ánimo estudiantil de Javier para convencerle finalmente de la temporalidad de los bienes terrenales (“Javier, de qué te sirve ganar el mundo si pierdes tu alma”) y de la ingente labor que quedaba para hacer llegar el menaje de Cristo a todos los pueblos. De arrolladora energía, trabaja en la fundación de la Compañía de Jesús (los Jesuitas) e inicia una incansable labor de evangelización. Su periplo le llevará por medio mundo, desde el cabo de Buena Esperanza hasta La India o El Japón, dejando profundas huellas en todas las ciudades que pisó. Deseoso de seguir difundiendo el mensaje de Jesús, muere a las puertas de China tal día como hoy en 1552. Es patrón de las misiones y de la Comunidad Foral de Navarra
  • Ejercicios Espirituales

    Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que el santo vive a partir de su conversión; su objetivo es ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

    Los Ejercicios se remontan al Cuaderno de notas en el que Ignacio describe sus experiencias espirituales durante su visita a la cuidad de Manresa, donde -como lo escribe en su Autobiografía- “le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño, enseñándole” (Autobiografía 27).

    Click aqui para ver más sobre los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola
  • Peregrinando por el pasado

    Algunas pistas cronológicas en la vida de Ignacio
    • 1491: Nace en Loyola (País Vasco)
    • 1521, Mayo: Es herido en la batalla de Pamplona. Recuperación y convalecencia en su casa de Azpeitia. Conversión.
    • 1522: Estancia de Ignacio en Manresa.
    • 1523: Estancia de Ignacio en Jerusalén.
    • 1524-1527: Estudios en Barcelona, Salamanca y Alcalá.
    • 1528-1535: Estancia en París. Primeros compañeros.
    • 1537, junio: Se ordena sacerdote, en Venecia.
    • 1540: Reconocimiento de la Compañía de Jesús por Paulo III.
    • 1548: Aprobación por el Papa Paulo III de los Ejercicios Espirituales.
    • 1553-1555: Relata su vida a su secretario. Se escribe la Autobiografía.
    • 1556, 31 de julio: Ignacio de Loyola muere en Roma.
  • Contexto histórico: Ignacio de Loyola y su peregrinaje 1522

    Ignacio nace en Loyola, probablemente en 1491, en el seno de una  noble familia, en el País Vasco. Es el más pequeño de trece hermanos. En 1521 cae herido durante la defensa de Pamplona, frente a las tropas francesas. Durante el periodo de recuperación y convalecencia en la casa familiar se produce en él una profunda transformación espiritual, lo que él llama su conversión, que le lleva a abandonar lo que hasta entonces había constituido su vida, y a dedicarse desde ese momento a buscar la voluntad de Dios. Decide hacerse peregrino e ir hasta Tierra Santa.  La primera fase de esta peregrinación le lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Comienza en algún momento de 1522, a finales de enero o principios de febrero, y llega a Montserrat el 21 de marzo. Según relata él en su Autobiografía, durante este camino tiene lugar el conocido episodio de su encuentro con un musulmán con el que conversa y discute sobre cuestiones de religión. Es notable este “diálogo interreligioso”,  que manifiesta un fervor todavía muy inmaduro, y ya muy intenso, en el hecho de que a Ignacio le surge la duda de si debe o no matar al musulmán, por haber ofendido a María al negar su virginidad. Ignacio permanece en la ciudad de Manresa durante más de diez meses. Allí continúa con su propósito de oración y penitencia, y va anotando en un cuaderno que lleva consigo sus profundas experiencias espirituales. Así, en Manresa, nacen los “Ejercicios Espirituales“, que desde entonces serán practicados por millones de cristianos hasta nuestros días, como un camino seguro para buscar y hallar la voluntad de Dios. No exageramos si decimos que en Manresa vivió Ignacio la etapa más importante en su evolución espiritual. Como él mismo explica en su Autobiografía, “de manera que en todo el curso de su vida, hasta pasados sesenta y dos años, coligiendo todas cuantas ayudas haya tenido de Dios, y todas cuantas cosas ha sabido, aunque las junte todas en una, no le parece haber alcanzado tanto, como con aquella vez sola”.

San Ignacio de Loyola en el Cine

Sus Viajes en orden cronologico